Ya sea en pasillos, accesos, propiedades privadas, subestaciones y hasta por debajo del suelo, los transformadores eléctricos están presentes en todos lados y son tan necesarios en nuestras vidas, pues es difícil de imaginar cómo sería el mundo sin su existencia; si no fuera por estos dispositivos, se tendría que acortar la distancia que separa a los
generadores de electricidad (centrales eléctricas) de los consumidores.
En este artículo, te informarás sobre qué es y para qué sirve un transformador eléctrico, qué tipos hay y, lo más importante, las 7 claves para elegir un transformador, así que ponte cómodo y disfruta los siguientes datos que EDIMOD tiene para ti.
Un transformador es un
dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna manteniendo, al mismo tiempo, constante la potencia. Está compuesto por dos bobinas o más, de material conductor que se usa para cambiar (ya sea aumentar o disminuir) el voltaje de la electricidad y se miden por voltios (V).
Cuando un aparato eléctrico requiere para su funcionamiento un voltaje distinto al que suministró la compañía, se tiene que considerar el uso de un transformador.
Existen
cuatro tipos de transformadores, dependiendo de la aplicación son seleccionados e instalados.
1. Electrónico. Ideales para instalar en tu casa o en la oficina, iluminación halógena o LED que no incorporen transformador de fábrica. Dependiendo del transformador, permiten cambiar de 230 V a 12 V con una potencia máxima y mínima que va entre los 150W y 6W (vatios) de consumo.
2. Electromagnético. Estos son ideales para el uso de lámparas halógenas. Pasan de 12 V a 120 V con potencia máxima de consumo de 50 W.
3. Monofásico. Principalmente de uso doméstico (electrodomésticos, cargadores de baterías y aparatos electrónicos). Estos transformadores son capaces de pasar de 125 V a 220 V. Existen unos que soportan desde 100 W y 1,500 W de consumo.
4. Reactancia electromagnética. Son los indicados para el uso de iluminación fluorescente y permiten conectar tubos de una potencia de 15 W y 230 V.
No te dejes llevar por transformadores económicos, este tipo de productos suelen tener un gran número de imitaciones y aunque te ahorran algunos dólares, pueden dañar tu bolsillo a largo plazo.
Ahora hay que poner en práctica lo aprendido y elegir un transformador de alta calidad y que se adapte a tus necesidades cada vez que visites tu surtidor eléctrico.
En EDIMOD S.A ofrecemos el servicio de diseño e instalación de cuarto de transformadores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para brindarte la información necesaria y resolver todas tus dudas.